Ir al contenido principal

Lenguaje de diseño para no diseñadores: La importancia de la Identidad Corporativa.

México es un país rico en productos y servicios de calidad, pero son una pequeña cantidad de éstos los que logran un posicionamiento en el mercado y ser identificados por los consumidores entre la creciente competencia.

Uno de las razones principales por las que los nuevos productos o servicios les resulta  muy difícil posicionarse en el mercado es que no cuentan con una identidad corporativa adecuada y efectiva, que comunique de forma clara quienes son. Los programas de Hecho en México y Denominación de origen apoyan y dan respaldo a los empresarios, pero si estos no cuentan con una identificación adecuada de su empresa, no habrá poder supremo que los ayude.

Conoce el Programa Hecho en México.

Instituto Mexicano de la Propiedad (autoridad que otorga la Denominación de Origen).

Empecemos por lo primero, si queremos un trabajo profesional, ¿Quién es el profesionista que le ayudará en el diseño de su identidad corporativa?. Se debe acudir con una Agencia de Publicidad, Despacho de Diseño o Despacho de Comunicación, quienes a través de un equipo formado por comunicólogos y diseñadores gráficos, podrán aportar varias soluciones a su proyecto.


Pero hay conceptos básicos que usted debe conocer:



La Personalidad Corporativa, al igual que en un ser humano, es el espíritu de la organización, es la que va a definir y nos va a indicar quién es la empresa, a qué se dedica, la misión, visión, valores, a dónde se quiere llegar, cuáles son sus prioridades, etc.

La Identidad Corporativa incluye todos esos rasgos que expresan la personalidad, formas visuales, gráficas, arquitectónicas, personales, etc. que hacen diferente a una empresa de otra.

De acuerdo a Joan Costa en su libro Identidad Corporativa, ésta es definida como: “El sistema de signos visuales que tiene por objetivo distinguir a una empresa u organización de las demás.  Su misión es diferenciar”.

Posteriormente, esta identidad es percibida por un receptor o auditorio que formará su propia imagen de lo que ha percibido, (Imagen Corporativa). La imagen corporativa es afectada por la cultura del receptor, el tipo de estímulo emitido, el contexto, etc. La tarea ruda aquí, radica en lograr una coherencia entre la identidad corporativa y la imagen.

Y finalmente, la Reputación Corporativa, se logra a través de los años, y es el concepto que se forma el público de la compañía y que perdura a través del tiempo, por ejemplo: empresa mexicana, una compañía familiar, la de mejor calidad, etc.

El que haya coherencia entre estos elementos, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Cuántas veces no hemos visto empresas o productos con gran calidad, pero pésima imagen, es decir, no expresa claramente su personalidad e identidad corporativa. O el caso contrario, marcas con excelente imagen, pero con misión, valores y objetivos confusos.


Usualmente, hablamos del logotipo de la empresa, del “dibujito” que vemos en las tarjetas de presentación, volantes, revistas, etc. Empecemos por nombrar las cosas por su nombre correcto, lo que realmente conocemos como logotipo, es un signo identificador, es decir, un conjunto de signos básicos de la identidad corporativa.


Estos signos, son muy importantes, ya que DISTINGUIRÁN a su marca de otra. Es por eso que también es fundamental, contratar a los profesionales para el desarrollo de este proyecto: comunicólogos, diseñadores gráficos y tipográficos.

Erróneamente, muchas empresas dejan esta labor en manos del Contador de RH, Ingenieros en Sistemas, becarios, familiares, o primos de un amigo.


Al referirnos al Isotipo, hablamos del símbolo o distintivo figurativo que acompaña al nombre de su empresa o logotipo y que nos evocará algún valor de importancia para la compañía o a toda la empresa misma.

No significa que debe ser literal, es decir, si usted produce leche, su símbolo no necesariamente debe ser una vaca, o si se trata de une empresa de productos de limpieza, su símbolo no debe ser forzosamente una escoba.

Ejemplo: La U de Unilever, empresa mexicana que fabrica productos para la higiene y cuidad personal, nutrición, etc.


Existen profesionales especializados en el diseño gráfico y tipográfico que pueden hacer maravillas por usted y hacer de la personalidad de su empresa algo único, diseñando una tipografía o letra exclusiva para su empresa o ¿su organización no es tan especial para invertir en esto?

Ejemplo: 




Y finalmente, dentro de la naturaleza cromática, encontraremos a los colores que la empresa adopta como propios, como distintivos. Son tan importantes, que incluso un solo color puede evocarnos el nombre de la empresa sin siquiera ver el logotipo o el símbolo de la misma. Tal es el caso de los partidos políticos, es común que la gente diga, es el candidato del partido azul, del amarillo, del naranja, del tricolor, y usted comprende perfectamente de lo que se trata, o ¿no?

Ejemplo:



Ve la importancia de tener una personalidad corporativa bien definida y una identidad expresada de forma efectiva?.

Ya que se cuenta con una identidad, esta va a inundar toda la compañía tanto de forma física como figurativa, es decir, esta nos servirá de guía para la realización de uniformes, diseño de oficinas, identificación de vehículos, papelería oficial, página de internet, publicidad, etc.

La idea fundamental de un programa de identidad corporativa, es que todo lo que la organización comunique, haga, sus integrantes, sus instalaciones, sus productos o servicios, etc., reflejen de forma clara todo lo que es y cuáles son sus fines. ¿Qué quiere que su empresa refleje?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

8 Lecciones de Liderazgo de Kung-Fu Panda 3.

La tercera entrega de Dreamworks sobre las aventuras de Po y su transición en el aprendizaje del kung-fu, nos deja muchas lecciones, sin importar si eres alguien experimentado(a) o un(a) principiante. Po, a pesar de ser un Panda y no cumplir con el estereotipo de peleador de kung-fu, logra superar cualquier expectativa y convertirse en el Guerrero Dragón, posteriormente supera retos y logra avanzar hacia el autodescubrimiento y finalmente, se convierte en Maestro. Recuerda que el camino hacia el éxito se forja día a día, de todas las personas y las experiencias se aprende y que la fuerza para crecer se encuentra en nuestro interior. Éste es parte del camino que se debe recorrer si se quiere llegar a ser un verdadero líder según nos muestra el Panda Po. 1.- No hay Maestro que no aprenda, ni alumno que no enseñe: Cada día se aprende algo nuevo, el mundo constantemente avanza, se crean nuevas necesidades y herramientas para superar retos. El conocimiento puede venir de un co

¿Cómo disfrutar y tener éxito en tu primer trabajo como jefe?

Primero que nada déjanos felicitarte por esta nueva etapa profesional, deseándote todo el éxito; pero es nuestra obligación repetir la famosa frase del Tío Ben en Spiderman: “Un gran poder, viene con una gran responsabilidad”. Es normal que una vez que has alcanzado la meta, sientas que sólo debes recibir recompensas; y sí, te las mereces (eso esperamos); pero déjame decirte que te eligieron porque eres responsable y capaz de responder a las necesidades del trabajo, además de dar resultados. Así que, aunque hay que hacer tiempo para las recompensas y disfrutarlas;   el trabajo no se detiene y tienes que esforzarte para mantener la excelente calidad laboral que te llevó a dónde estás ahora. Todo mundo piensa que al ser jefe, sólo de adquieren beneficios; pero se olvidan de las obligaciones y responsabilidades. No se trata sólo de tener un mejor sueldo, o un lugar de estacionamiento o gente a tu cargo; el éxito de un proyecto depende de lo bien que sepas aprovechar el t

Lecciones de Vida que nos deja la peli Yo antes de Ti.

Si no han visto esta cinta, se están perdiendo de una gran película, que combina entretenimiento, romance, buenas actuaciones y un tema controversial tratado de una forma bastante respetable y sensible. Y más que tocar ligeramente el tema de la eutanasia, más allá de enfocarnos en la muerte, demos un giro y sigamos la filosofía de Jojo Moyes en Yo antes de Ti: No guardar nada para una ocasión especial. Vivir es una ocasión especial. Así que, además que ser el drama romántico favorito del año, con una cantidad asombrosa de entradas para este género y con garantías de satisfacción por los cines; resulta ser una historia inspiradora, que nos deja varias lecciones para vivir y volver a este mundo caótico un escenario de buenas historias. Aprecia y agradece lo que tienes cuando lo tienes: Siempre nos quejamos porque nos hace falta algo, a veces es un carro, una pareja, etc.;  pero cuando se trata de salud, ahí si está complicada la cosa. Así que, hay que agradecer lo que t

Relaciones Públicas Externas: Tratar bien a los demás genera ganancias.

Aplicar estrategias de Relaciones Públicas (RRPP) puede generar muchas ganancias a bajos costos. Tengo que decir que todavía las empresas no la aprovechan esta herramienta como es debido, dejándola en manos de becarios, familiares, socialités o personas sin formación en comunicación, marketing o RRPP. Me encanta el concepto que plantea la American Marketing Association: "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.  www.marketingpower.com Y las Relaciones Públicas son una herramienta de la mercadotecnia que ayudará a mejorar la interacción de la empresa, de un producto o servicio con sus respectivos públicos. Ahora en este artículo nos enfocaremos al público externo de una empresa: autoridades, proveedores, clientes y prensa. Cabildeo/Lobbing. La relación con las autoridad

Trade Marketing: el arte de hacer una buena presentación al consumidor.

Actualmente en muchas ofertas de trabajo vemos que solicitan a un CATMAN y  experiencia en Trade Marketing, pero ¿Qué significa eso?. Bueno pues se trata de las  estrategias de marketing que llevan a cabo en conjunto la industria o el productor y el retailer o minorista para lograr la venta de un producto en un ambiente atractivo para el consumidor. Si pensabas que sólo se trataba de colocar un producto en un anaquel del súper, pues déjame decirte que no. Ante tanta competencia que hay hoy en día, un gran número de productos compiten por ganar la atención de los consumidores y por su decisión de compra. Pues bueno, todo comienza por: Sacarle jugo al canal de distribución o el tipo de plaza (ubicación) en el que podrás encontrar el producto. Posteriormente, comienza con la negociación con el retailer, el hacerle ver por qué debe vender tu producto, así como negociar precios, comisiones, porcentajes de ganancias, etc. Una vez pactada la distribución del producto, lo impor

Rincón Mágico: Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, Guanajuato, Gto.

Dirección:  Carretera Guanajuato-Marfil KM 2.5, 36251 Guanajuato, Gto. Web:  http://www.sangabrieldebarrera.com.mx/la-hacienda Facebook:  https://www.facebook.com/San-Gabriel-de-Barrera-1436288906646621/ En México existen maravillosos rincones por descubrir, lugares que encierran historia, leyendas, aventura, cultura, gastronomía y naturaleza. Uno de ellos es el Museo Ex-Hacienda, San Gabriel de Barrera, ubicado en la ciudad de Guanajuato, Gto. Si bien es cierto que cada país tiene su encanto, México alberga lugares con diferentes atractivos, desde playas maravillosas hasta edificios y jardines mágicos, que no le piden nada a destinos internacionales. En Guanajuato podrás descubrir esta enigmática ex-hacienda del siglo XVII, fundada por el Capitán Gabriel de la Barrera. Esta propiedad formaba parte de los bienes de la familia Barrera junto con otras  4 haciendas que se beneficiaban de la extracción de metales en la zona como: oro, plata y mercurio. Actualmente pa

La nueva era del Marketing y sus conceptos.

Para empezar, debemos refrescar la definición de marketing de Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna: "es el proceso social y  administrativo  por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios". Con el paso del tiempo este concepto ha ido creciendo, al igual que el número de enfoques, técnicas y herramientas para el desarrollo de estrategias. Personalmente, me quedo con el de la  American Marketing Asociation (A.M.A.):  "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización". La tecnología, la gran cantidad de empresas, enorme variedad de productos y servicios, la era digital, el perfil del público, la diversidad cultural y económica, etc. Han generado que, como cualquier organismo o la energía, el marketin

Brilla y pásala súper en todos los eventos corporativos.

Durante el año las empresas organizan diversos tipos de eventos como: deportivos, aniversarios, cena de navidad, de beneficencia y hasta conciertos masivos. Siempre surgen diversas dudas, desde si debes asistir o no, cómo vestirte o si llevar tu botella. Aquí responderé algunas de las preguntas más comunes para que disfrutes y brilles durante la velada. ¿Debo asistir? Como colaborador, no importa el nivel, es bueno que asistas, ya que te ayuda a integrarte a la empresa, convivir con tus compañeros, a realizar networking de manera sutil, proyectar una imagen profesional, de compañerismo y además te puedes pasar un rato divertido. RSVP RSVP, son las siglas del francés Reservez si vous plait , que significa que debes confirmar tu asistencia a un teléfono o e-mail. Debes avisar si vas a asistir o no, ya que eso indica cortesía y buena educación, e igualmente harás más fácil el trabajo de alguien más, pues así sabrán cuantos lugares deben contemplar para el evento. Si no as

Protocolo para reuniones laborales a distancia.

La comunicación a distancia es el pan nuestro de cada día, y no sólo para cuestiones   personales; sino también laborales, pues las empresas necesitan comunicarse con otras sucursales y equipos de trabajo dentro de la misma ciudad o en otros países. Existen diversos dispositivos mediante los cuáles podemos comunicarnos: Computadoras de escritorio, laptos, tablets y smartphones; así como softwares y apps. Sin embargo, es importante recordar que aunque se trate de una reunión a distancia (sólo con audio o video) hay que mantener el profesionalismo, por lo que te damos las siguientes reglas de etiqueta en las juntas/entrevistas a distancia. 1.- No te olvides del objetivo: NUNCA olvides que se trata de una reunión de trabajo, aunque no te encuentres físicamente en la otra oficina o te estés comunicando desde tu casa. Esto refleja respeto por la(s) otra(s) personas y habla muy bien de tu trabajo. 2.- PUNTUALIDAD: Y lo pongo con mayúsculas pues a todos se les olvidan